viernes, 23 de julio de 2010

Primeras elucubraciones

Estas son mis primeras elucubraciones puestas por escrito. Hasta ahora todo era pensado, imaginado o verbalizado. Pero habiendo cavilado y tomado una decisión, decidí empezar.
Este espacio es un conjunto de retratos. Del mundo, del país, de la ciudad, de las cosas, de las personas, de vos, de mí. Y también de retractaciones. Porque puedo retratar y arrepentirme. Retratos y retractos de autor. Autorretractos.
En este reino de arbitrariedad, pretendo exteriorizar mis pareceres, aquellas opiniones que me intoxican. Estoy indoxicado y me quiero desindoxicar. Y la única manera que encontré de hacerlo es así.
También espero poder ayudarte a desindoxicarte. Opiná. Exhibí tus propios retratos para permitirme retractarte.
No busco la verdad. "¿Qué es la verdad?" preguntó Poncio Pilato. Nietzsche señaló luego -no sin razón- que ese era el mejor pasaje del Nuevo Testamento. Acá nada de verdades ni reveladas ni reboludas. Acá solamente pretendo decir algunas cosas sin la intención de que nadie tenga que estar de acuerdo.
Si te gusta, bien. Y sino, hacémelo saber, porque algo tendré que decir al respecto.


2 comentarios:

  1. Muy Bueno Amigo! Respecto a tu comentario de Nietzche, me pregunto si tu mención a la desindoxicación se refiere justamente a los dogmas y por eso usas la d. La cultura argentina es muy católica, basta leer la constitución o ir por los pueblos, comisarias o lugares públicos en dónde la imagen de la virgen María es infaltable (casualmente tengo una de estas figuras detrás mio en este momento). Esta religiosidad de nuestra sociedad hace que se mire con desprecio la figura del gran filósofo, sin llegar a comprender quizás lo acercado de su pensamiento con las ideas religiosas. Un interesante libro al respecto es el de Gianni Vattimo, diálogo con Nietzche... allí se da cuenta de la enfermedad actual de nuestra sociedad, llamada por Nietzche como "enfermedad histórica" que podría resumirse por algo así que ante el estudio de la historia y los grandes datos con los que se cuenta sobre el pasado y las proyecciones que hacemos sobre el futuro, nos hacen percibirnos a los seres humanos como simples engranajes de una maquinaria dónde la voluntad de poder y la creatividad quedan anuladas. Allí dónde el centro de atención se pone en otro lugar distinto a la vida (que es tal únicamente en cada instante), se produce la emergencia de Dios o la historia, o lo otro, "el más alla" que es muy necesario para el ser humano, pero siempre que sepamos mantenerlo al servicio de la vida y no poner la vida al servicio de esas concepciones. Si "la verdad los hará libres", la verdad debe ser como el "autogrillete" o una cadena que nos ata a nosotros mismos, si la cadena esta enlazada a cualquier otro objeto, no puede hablarse de libertad. Entonces, las ideas sobre la verdad que tienen Nietzche y el cristianismo... ¿son verdaderamente contradictorias?

    Ben Kenobi

    ResponderEliminar
  2. Interesante la observación mi amigo. Aunque al referirme a desindoxicación, me refería a la doxa, a la opinión, a quitarme las opiniones de encima. No obstante ello, me gustó tu interpretación.

    ResponderEliminar